O NHP esteve à conversa com a treinadora e Head Coach do Club Universidad Católica de Chile.

   Francisca “Pancha” Puertas - Club Universidad Católica de Chile

O NHP esteve à conversa com a treinadora e Head Coach do Club Universidad Católica de Chile.

NHP - Quem é Francisca Puertas?
Francisca “Pancha” Puertas Ex jugadora, actualmente entrenadora del primer equipo de hombres y femenino del Club Universidad Católica de Chile. Head Coach del club. Apasionada del hockey y disfrtutar la vida.

NHP - Quando e onde tudo começou no mundo do hóquei em patins?
Francisca “Pancha” Puertas A los 7 años, me invitaron a ver hockey, no había hockey femenino, querian que practicara patinaje artístico, pero yo no quise. Empece a entrenar y jugar con los chicos hasta q se formo un equipo de mujeres mayores. Tenia 10 años y jugaba con mujeres de 20-25 años. Pero poco a poco empezo a crecer el hockey femenino.

NHP - Como jogadora, qual o triunfo que te deu mais alegria?
Francisca “Pancha” Puertas - Es difícil quedarse solo con uno, ser campeona mundial fue una experiencia única, pero la copa América del 2007 la disfruté mucho fue increíble la final contra Catalunya (equipo muy similar al del mundial 2006) que volvimos a ganar 5-4. Hice los 5 goles yo y sali mejor jugadora y goleadora del campeonato. Con un publico increíble.

NHP - E como treinadora? 
Francisca “Pancha” Puertas - Llevo muchos años entrenando y he tenido muchísimos, en Reus cuando ganamos a Manlleu en el campeonato de catalunya sub16, como ayudante cuando ganamos a Vilanova también el campeonato de Catalunya. Que quedamos 3ras. Cuando ganamos con Sferic el campeonato sub16 de Catalunya etc... pero el mas actual que disfrute mucho fue el ganar la liga aquí con el Senior Femenino en Chile con el club de mi vida, poder ganar todo el año, es un esfuerzo y compromiso muy grande. Tambien el Mundialito de San juan con las pequeñas sub13.

NHP - O que tens para ensinar? Partilhar experiências...
Francisca “Pancha” Puertas - No sé si entiendo bien la pregunta, pero la respuesta de antes lo resume un poco, creo que soy muy intensa y muy apasionada por lo que hago, dejo todo y me gusta aprender y mejorar dia a día. El compromiso para mi es muy importante e intento que todos mis deportistas lleguen a eso, una vez ahí es confiar en el equipo y disfrutar, todo es más facil cuando disfrutas lo que te gusta. La técnica o tactica pasa a 2do plano.

NHP - Ainda existe muita diferença entre o hóquei feminino e o hóquei masculino?
Francisca “Pancha” Puertas - Creo q hay diferencias, en lo que se refiere a discriminación, creo que poco a poco esta mejorando, ojalá todas las jugadoras puedan llegar a ser profesionales y dedicarse al deporte como los hombre pueden.
Hay diferencias, pero creo que no es bueno comparar, sino disfrutar de los dos y seguir potenciando nuestro deporte, para crecer mejorar y poder llegar a ser olímpicos.

NHP - O que conheces do hóquei em patins em Portugal?
Francisca “Pancha” Puertas - Me gusta mucho el hockey portugués, disfruto viendo jugar un Porto, Benfica o Barcelos... ha crecido mucho estos últimos años, ojala sigan potenciandolo. Al femenino le falta competencia, ojala puedan invertir otros equipos que no sean benfica y sporting para que crezca y la liga sea mas competitiva, porque tienen jugadoras muy buenas, igual que la selección, falta que alguien con ganas y pasión entrene a las chicas.

NHP - Esta paragem pandêmica do Covid-19 na modalidade veio desmotivar ou veio carregar mais energias para o futuro?
Francisca “Pancha” Puertas - Para mi ha sido muy difícil, llevamos mas de medio año en cuarentena... ha sido adaptarse a toda la modalidad online y todo lo que queda aún... creo q es un retroceso en muchos ámbitos, pero tb se ha ganado una unión un reset para ver en que fallamos y un impulso para mejorar, espero que lleguemos a eso y sigamos por un camino de trabajar todos unidos por mejorar nuestro deporte a nivel mundial.

NHP - Próximos objetivos da Francisca Puertas?
Francisca “Pancha” Puertas A nivel de club es mejorar, estructurar y tener una base de mejora a 3 años.
A nivel personal quiero llegar a ser la entrenadora de las Marcianitas (seleccion femenina de Chile) me encantaría poder ganar un mundial. Llegar a dirigir un equipo de primera división de europa, me gustaría muchisimo a futuro.

NHP - Mensagem para todos os amantes do hóquei...
Francisca “Pancha” Puertas Saludar a todos los amantes de este deporte, incentivar a crear nuevos proyectos nuevas estrategias que nos ayuden a crecer, falta gente en la parte de gestion deportiva que pueda mejorar las federaciones. El hockey en todos los países que tenemos que ir creciendo y llegar a ligas como la de España o Portugal y masificarlo en todos los paises del mundo.

Obrigado!
Vitor Pinto
Notícias Hóquei em Patins

Comentários